Criar con hurones:

  • En la cópula: 
- Para que se produzca la cópula, los dos hurones deben estar en celo. 

- Pasados los 10 días del celo de la hurona, esta se lleva junto al macho, y durante dos días se juntarán varias veces en las que se realizará la cópula, pero evitaremos dejarlos juntos mucho tiempo para no producir mucho estrés a nuestra hurona. 

- La cópula es violenta, la hurona presentará heridas en el cuello, chillará y luchará durante esta; cuando esté preparada, aceptará al macho mostrándose flácida cuando este la arrastra cogiéndola del cuello. 




¿Cómo sabemos si el macho ha enganchado a la hurona?: cuando el macho consigue enganchar a la hurona, esta chilla al mismo tiempo que el macho la enviste. Se quedarán un tiempo pegados, incluso hasta media hora y luego se desengancharán. Al desenganchar, cogeremos a la hurona y en la vulva podremos observar que hay un hueco; eso nos confirma que han enganchado, pero ojo! no confirma que se haya quedado preñada.


- Cuando se junten a los hurones, si la hembra lucha en exceso, muerde e incluso segrega líquido de las glándulas anales, esta no está lista y deberá separarse del macho.
- Pasadas 24-48h. después de la cópula, la hurona pierde el celo volviendo la vulva a su estado normal, aunque no de inmediato.

No se recomienda criar entre hurones albinos, ya que las crías pueden nacer con enfermedades hereditarias; por supuesto, tampoco entre hurones que estén emparentados. 
 Criar entre hurones sables reduce mucho la camada.
Existen casos en los que la cópula es tan violenta, que los machos pueden llegar a matar a la hembra, pero esto no es lo habitual ni lo más común.

  • La gestación:
- La gestación dura unos 42 días.

- La hurona en este período, debe tener siempre agua (notarás que beberá mucho más), y recibir una buena alimentación alta en proteínas, calcio y suplementos vitamínicos.
La alimentación en la gestación:  pienso de buena calidad para hurones, o uno para gatitos; proporcionarle carnes (ternera, pollo, conejo, pavo, pato... evitando el cerdo) a la plancha sin sal, huevo cocido,hígados cocidos, latas de atún, y un chorrito de nata de cocinar cada dos días (si te pasas, puede darle diarrea). 
Toda esta comida, se la puedes proporcionar en cachitos, o hacer una papilla con ella. 

- Una semana antes del parto, se debe proporcionar un nido en el que la hurona pueda parir tranquila y en el cual las crías van a refugiarse hasta crecer lo suficiente para salir de este.

En esta foto podéis observar una idea cómoda y económica de cómo hacer el nido para tu hurona.

La jaula donde tendrás a la hurona a punto de parir con nido, esquinero, comida y agua, debe tener una base con bordes altos (por si cupiese la posibilidad de que una cría saliera del nido, esta no se colara entre las rejillas de la jaula dejándola fuera del alcance de la madre) y estar en una habitación oscura, en la que no se encuentren otros hurones, sin ruidos ni olores que la puedan estresar.



- Cuando esté a punto de parir, se le empezará a caer el pelo, el cual lo utiliza para que el nido esté caliente; se mostrará más nerviosa a medida que se acerque el momento.



  • El parto:
- Debe durar como máximo 2h.

- Pasado este, no se debe tocar nada hasta pasadas 48h.

- Las crías nacen completamente sordas y ciegas; por esto es necesario controlar que la madre agotada por el parto, no descuide a las crías.
Tampoco se debe estar encima de ella todo el tiempo por mucho que nos guste mirar, la madre se estresa con movimientos bruscos o simplemente con nuestra presencia. Debemos echar un vistazo para saber que todo va bien, pero sin que ella se de prácticamente cuenta.



- No limpiar el nido hasta pasadas 3 semanas; es a partir de este momento, cuando se debe empezar a socializar a las crías, cogerlas y hacerlas a la mano.



  • La lactancia:


Durante la lactancia, se debe seguir suplementando a la madre con papillas.

- A partir de las 3 semanas de vida, se debe comenzar a suplementar a las crías dos veces al día con papillas simples (de un único ingrediente), evitando el cerdo una vez mas; a estas papillas simples, se les puede añadir un chorrito de nata de cocinar para incitar a las crías a tomarlas. 
No se deben sustituir estas papillas por la leche materna, solo se incorporarán como suplemento para ayudar a la madre y para que las crias empiecen a catar nuevos sabores. 


- A partir de las 4 semanas de vida, ya les habrán nacido las muelas, asique empezaremos a darles cachitos de carne grandes para que las crías puedan dividirlos a su antojo y correr menos riesgo de que se atraganten. Recordar que debéis evitar la carne de cerdo.
Se les puede dar carne cruda si previamente fue congelada al menos durante 15 horas; el pescado nunca debe darse crudo aunque se haya congelado.
- A partir de las 6 semanas de vida, podemos empezar a darles pienso remojado en agua.

- A partir de las 9 semanas, el pienso ya podrán comerlo sin ser remojado.



  • El destete:
Si se desteta a una cría antes de tiempo, esta tienes más posibilidades de ser un adulto enfermizo; por ello, no se debe destetar a las crías antes de los 2 meses (8 semanas) de vida.

El destete debe ser gradual, por ello debemos ir incorporando las papillas simples y los cachitos de carne a las 3 y 4 semanas.

Durante el tiempo que pasen las crías con la madre, esta las educará para limpiarse, hacer sus necesidades en el esquinero así como a no pelearse entre ellas.

La capacidad de adaptación de un hurón a su nueva familia, no es afectado por su edad de destete.


No se debe separar a la madre de las crías hasta las 8 semanas, siendo más recomendable hasta las 10-12 semanas.

  • Las crías:
- Nacen sordas, ciegas y sin pelo; dependen completamente de la madre.


- Los dientes de leche aparecen aprox. 
a las 2 semanas de vida.

- Empiezan a oír a partir del día 30.
- Abren los ojos entre los 30-36 días.



Nada mas nacer, ya podemos identificar si las crías son machos o hembras; también si hay alguna cría albina. 

- Las crías albinas tienen la zona alrededor del párpado rosita, mientras que las demás tienen la zona negra.

cría albina



Cría no albina
















- Los machos tienen dos puntitos en la barriga ( el ombligo y el pene) y el ano debajo de la cola, mientras que las hembras tienen un puntito en la barriga y dos puntitos justo debajo de la cola ( el ano y la vulva).



Hurón macho 

Hurón hembra

No hay comentarios: